Historia 

4087788

Written by Super User
Category:

¿Cómo poder entender la vida sin fútbol?

El fútbol no puede ser otra cosa que la impronta de una vida llena de pasión, de noches enteras en vela pensando ¿qué sucederá en el partido de mañana?, es llenarse de amor por cada jugador que pase por el equipo, es tener una nueva familia que no se une por sangre sino por unos colores, banderas, canciones, un grito unánime de gol y una pasión por el rojo de la montaña, Sin futbol no hay pasión, no hay domingos de acción, no hay encuentros de amigos que se unan por un mismo color.

Desde 1913 cuando nuestro amado equipo fue conformado, tuvo seguidores que lo amaran, siguieran y sobre todo grabaran en sus corazones sus triunfos y derrotas, sus goles y gambetas. Año tras año, se unía más y más gente a esta pasión tan hermosa de ser Hincha del equipo Poderoso de Antioquia, del Medallo, del DIM, del Milancito, del Equipo del Pueblo, del Pentacampeón de Colombia.

Poco a poco se veía la necesidad de ser más fuertes y grandes en esta nueva tarea de ser defensores de la escuadra roja, de ser sus alentadores, de ser quien cantara sus goles, quien llorara por sus derrotas, de ser quien gozara con sus triunfos, Y por eso familias enteras, amigos de toda clase, se fueron uniendo para acompañar al equipo no solo en Medellín sino por el resto del país, viviendo la fiebre del futbol colombiano.

Pero fue solo en el año 1990 cuando se pudo lograr fundar una asociación, es decir, la unión de todas las barras que ya hacía muchos años venían haciendo un gran papel demostrando que un equipo de futbol no son once hombres corriendo en una cancha sino toda una familia buscando un sueño “conquistar un título, escaso por muchos pero muchos años,  buscando ganar un partido, alcanzar una clasificación, vivir un encuentro deportivo”.

Viendo la necesidad de unir todas las barras, ya que todas buscábamos lo mismo, pero cada una por su lado no lograba hacerse sentir en medio de tantas inconsistencias en el ambiente del futbol, como maltratos a la hinchada, violación  de los derechos como ciudadano, indiferencia y  mucho más; comienza la idea de asociar a todos los seguidores de la casaca roja.

Después de varias reuniones, de ver los pros y los contras de tener una posible asociación, se logró el acuerdo de construir la nueva entidad que cobijara todas las barras que incondicionalmente en cada una de las presentaciones del DIM, acompañaban a la divisa Rojiazul.

Fueron pues los señores Jorge Hoyos, Jesús Agudelo, Alberto Zapata, Marco Fidel López etc. quienes con buenos argumentos lograron convencer a los hinchas del Medallo a unirse a través de una nueva corporación que agrupara, defendiera y luchara por las barras. Es así que el 3 de Junio de 1990 aproximadamente a las 2:30 p.m. se le dio vida a esta nueva entidad, denominada ASOBDIM (Asociación de barras del Deportivo Independiente Medellín) posesionándose ese mismo día la primera junta directiva en casa del señor Alberto Zapata, la cual regiría los destinos de la naciente entidad por un periodo de dos años.

Jorge Hoyos (presidente) perteneciente a la barra Danza del sol

Alberto Zapata (vicepresidente) de la barra Caracol

Jesús Agudelo (Tesorero) de la barra Llave Roja

Carlos Alberto Zapata (Revisor Fiscal) de la barra Putería Roja

Gloria María Gómez (Secretaria) de la Danza del sol

Clara Inés Arango (Secretaria Auxiliar) de la barra Hincha Fiel

Marco Fidel López,+ de la barra Caracol, Carlos Mario Hoyos, de la Putería Roja y Celina Arbeláez de escuadrón rojo + (Vocales)

El 10 de Julio del mismo año se recibió la personería jurídica con la firma de la gobernadora Helena Herrán de Montoya, con resolución N° 37413.

Muchas barras han pasado por esta gloriosa asociación, dejando su huella en la pasión de alentar y seguir al Poderoso por doquiera que vaya:

Asobdim fue fundada por 17 barras las cuales siempre quedarán en su memoria, y muchas de ellas aún en la lucha de esta tarea de ser fieles hinchas del Medellín:   Oriente rojo, Los de Siempre, Escuadrón Rojo, Leones Rojos, Putería Roja, Juventud Roja, José Manuel Moreno, Envigado, Unión Roja, Fortín Rojo, Barra Caracol, Danza del Sol, Llave Roja, Rojiazul, Tromba Roja, Hincha Fiel, Súper fuertes.

Día a día se unían mas y mas socios a cada una de las barras, que fuera de apoyar al Rojo y soñar con un día ser campeones, se comenzaba a realizar una bella acción social, con actividades tales como: Integraciones en diferentes eventos, bingos bailables con las diferentes barras y los afiliados de las distintas provincias, campeonatos inter-barras, celebración del día del Niño (hijos de asociados), fiesta de fin de año, entrega de placas especiales a las mejores barras y placa, recordatorios en sus cumpleaños, entrega del Kit escolar para los niños de bajos recursos.

Al paso de los años se iban consiguiendo grandes logros que poco a poco fortalecían la Asociación tales como:

Contar con un logotipo que nos identificara en todo el país, un bello escudo que sintetiza la razón de ser de nuestra amada Asociación: Creado por Orlando Ortiz Betancur, el escudo que representa el equipo de nuestros amores, a quien seguimos en las buenas y en las malas, las banderas que son símbolo de nuestra hinchada organizada y viva, y las personas entrelazadas que representa la unión y hermandad de nuestras barras, un solo sentir, alentar, seguir y amar al equipo del pueblo, a nuestro amado Deportivo Independiente Medellín.

Conseguir el respeto y la colaboración de la Policía

Conquistar el corazón de los directivos haciéndonos partícipes de la vida del equipo, no como simples hinchas sino como colaboradores de esta pasión.

Velar por el bienestar de cada socio, por la dignificación de sus vidas, por su estadía cómoda y segura en el estadio, por la tranquilidad y rapidez de sus entradas al templo del futbol, por facilidad de conseguir accesorios y suvenires propios del equipo, al igual y con el apoyo de la alcaldía municipal empleos como guías ciudadanos para los hinchas de escasos recursos económicos.

La consecución de una pieza en tribuna oriental para guardar todos los implementos para la fiesta del futbol.

El logro de la Placa al juego limpio que otorga CICRODEPORTES Y COOCENTRAL en 1991 como reconocimiento a personas y entidades que se destacan por su seriedad y lealtad al trabajo.

Reconocimiento a nivel nacional en el primer encuentro de barras como la más organizada y la mejor constituida del país.

La compra de Acciones tipo A en el club, que nos da derecho a voz y voto en todas las asambleas del Medellín. Tener una oficina dentro del estadio para mayor organización, administración y funcionamiento de la Asociación y la cual está muy bien dotada.

Ser considerado nuestro torneo COPA AKT MTOS ASOBDIM, en la categoría Sub 11 y sub 12 como uno de los mejores en nuestro departamento.

Lograr ser tenidos en cuenta por la actual administración en todas las actividades deportivas y laborales que proyecten para beneficios de nuestros asociados.

Marchas de protesta cuando fue necesario para defender el Patrimonio de nuestros amores, ante malos manejos e injusticias políticas y deportivas.

71 barras han pasado a lo largo de los años por nuestra entidad y que hoy en día por diversas razones ya no existen, ellas son:

Escuadrón Rojo, Leones Rojos, Putería Roja, DIM Envigado, Fortín Rojo, Caracol, Llave Roja, Hincha Fiel, Súper fuertes, Oriente Rojo, Preferenciales, Mecánica Roja, La Fuente del DIM, Rojos del Salvador, Carboneros de Amagá, Búfalo Rojo, Dimensión Roja, El Son Rojo, Emoción Roja, Los Rojos del Nus, Prisioneros del Dim, Lleva Pupeco, Los Rojos de Itagüí, Fuerza Roja Andina, Yarumal con el DIM, Te Quiero Rojo, Los Rojos de Conradt, Sonora Roja, Santa Bárbara, Rojo Jesús Agudelo, Rojos de Caldas, Los Hooligans Buenos, Rojos de Francea, Paisita de Oro, Rojo Coocentral, Rojos del Sur, Solo Rojas, Nueva Generación, Ferroviarios del DIM, Pumas Rojos, Corazón Rojo de Hispania, Ilusión Roja, Matador Rojo, Tromba Roja, Alegría Roja, Cafeteros del DIM “Fredonia”, Charro Moreno, Combo Rojo, Dinamita Roja, Distrito Resistente, El Gran David, Empresas Varias del DIM, Este Año Sí, Imperio Rojo, Independencia del DIM, La Poderosa, Rojos de Castilla, Marquesa Roja “Yolombó”, Mi Orgullo Rojo, Milenio Rojo, Mineros de Segovia, Renacer Rojo, Sindea Rojo y Azul, Sinfonía Roja, Tercera Estrella Roja, Zona Roja, Hienax Norte, Florecer Rojo, La Antioqueña, Rojos de Santuario.

Hoy en día la Asociación ha crecido demasiado, su organización es excelente, alcanzado grandes triunfos, tiene muy buenos proyectos y 22 años después sigue siendo la unión de barras que dan la vida por el Deportivo Independiente Medellín.

Hoy en día se cuenta con más de 2.000 socios, pertenecientes a 15 barras distribuidas por todo el Estadio Atanasio Girardot

BELLO DIM

BRAYAN LOPEZ

COLINITA SUR

DANZA DEL SOL

DIAMANTE ROJO

EL TEXORO ROJO

ESTADOS INDEPENDIENTES

ILUSION ROJA - LA CEJA

JUVENTUD ROJA

LA FAMILIA ROJA

LOS DE SIEMPRE

SENTIMIENTO ROJO

TOLERANCIA ROJA

UNION ROJA

FIDELIDAD ROJA

CENTENARIA

 

Contamos con unos estatutos, reglamento interno, una completa oficina, un Himno, una Junta Directiva, un Club deportivo, una página web, torneo de fútbol en categoría sub 11 y sub 12.

Con una junta directiva escogida cada 2 años entre los integrantes de la asociación (ASOBDIM), la junta directiva a partir del año 2012 será escogida cada 4 años.

Estas son las juntas del año 2000 hasta el 2012.

JUNTA DIRECTIVA 2000 - 2002

CARGO                                 NOMBRE                                          BARRA

 

Presidente                              Jorge Hoyos                                      Danza del Sol

Vicepresidente                       Balmer Hurtado Medina                    Zona Roja

Secretaria                              Hilda Luz Ortega Arias                      Marquesa Roja

Tesorero                                 Efraín Antonio Casas Cuervo            Danza del Sol

Vocal No. 1                            Jorge Gómez Gallego                       Diamante Rojo

Vocal No. 2                            Alba Mery González Serna              Nueva Generación

Vocal No. 3                            Omar Lopera Duque                         Bello DIM                   

Revisor Fiscal                       Francisco Luis Morales Vargas          Danza del Sol

Revisor Fiscal Suplente         Luis Bernardo Arcila Martínez           Bello DIM

 

JUNTA DIRECTIVA 2002 - 2004

Presidente:                             Jorge Hoyos                                         Danza del Sol

Vicepresidente:                      Balmer Hurtado Medina                       Zona Roja

Secretaria:                             Hilda Luz Ortega Arias                         Marquesa Roja

Tesorera:                                María Eugenia Morales                        EE.VV. del DIM

Rev. Fiscal Titular:                 Francisco Luis Morales Vargas            Danza del Sol

Rev. Fiscal Suplente:             Luis Bernardo Arcila Martínez              Zona Roja

Vocal  # 1:                              Jorge Alonso Gómez Gallego              Diamante Rojo

Vocal  # 2:                              Olbery Mahomed Loaiza Muñoz          Rojiazul

Vocal  # 3:                              Javier Alberto Agudelo                         Zona Roja

 

JUNTA DIRECTIVA 2004 - 2006

Presidente:                             Jorge Hoyos                                         Danza del Sol

Vicepresidente:                      Juan Rafael Rodríguez                         Juventud Roja

Secretaria:                             Hilda Luz Ortega Arias                         Marquesa Roja

Tesorera:                                María Eugenia Morales                        Rojiazul

Vocal No. 1                            Jorge Alonso Gómez Gallego              Diamante Rojo

Vocal No. 2                            Olbery Mahomed Loaiza Muñoz          Rojiazul

Vocal No. 3                            Henry Lopera Castañeda                     Los de Siempre

Rev. Fiscal Titular:                 Balmer Hurtado Medina                       Zona Roja

Rev. Fiscal Suplente: Francisco Luis Morales Vargas            Danza del Sol

 

JUNTA DIRECTIVA 2006 - 2008

Presidente:                        Jorge Hoyos                                  Danza del Sol

Vicepresidente:                 Diego Vergara                               Aquel 27 de Junio

Secretaria:                         Hilda Luz Ortega Arias                  Diamante Rojo

Tesorero:                           Francisco León Sosa                     Danza del Sol

Vocal No. 1                       Jorge Alonso Gómez Gallego       Diamante Rojo

Vocal No. 2                        John Oswaldo Jaramillo               Independencia Roja

Vocal No. 3                      Fredy Zuleta                                    Estados Independientes        

Vocal Nº. 4                      Jorge Cadavid                                 Danza del Sol

Vocal Nº. 5                      Carlos Ocampo                               Hienax Norte                

Rev. Fiscal Titular:            Francisco Luis Morales                 Danza del Sol

Rev. Fiscal Suplente:       Jorge Luis Arbeláez                        Los de Siempre

 

JUNTA DIRECTIVA 2008 - 2010

Presidente                         Jorge Hoyos                                  Danza del Sol

Vicepresidente                  Jorge Luis Arbeláez                       Los de Siempre

Secretaria                          Hilda Luz Ortega Arias                   Diamante Rojo

Secretaria Auxiliar             Deisy Lorena Álzate                      Diamante Rojo

Tesorero                            Francisco Morales Vargas            Danza del Sol

Vocal No. 1                       Jorge Alonso Gómez Gallego       Diamante Rojo

Vocal No. 2                        Claudia Zabala Hernández            Unión Roja  

Vocal No. 3                      Fredy Zuleta Ospina                       Estados Independientes        

Vocal Nº. 4                      Alejandro Rúa Sossa                       Unión Roja

Vocal Nº. 5                      Nelson Bolívar Martínez                 Ira Roja                

Revisor Fiscal                  Juan Carlos Pimienta                     Forjadores de Sueños

 

JUNTA DIRECTIVA 2010 - 2012

Presidente                        Jorge Hoyos                                   Danza del Sol

Vicepresidente                 Jorge Luis Arbeláez                        Los de Siempre

Tesorero                           Damian Alejandro Rúa                   Unión Roja

Secretaria                         Hilda Luz Ortega Arias                    Diamante Rojo

Secretaria Auxiliar            Deisy Lorena Alzate                       Diamante Rojo

Vocal No. 1                      Jorge Alonso Gómez Gallego        Diamante Rojo

Vocal No. 2                     Fredy Zuleta Ospina                        Estados Independientes

Vocal No. 3                       Claudia Zabala Hernández             Unión Roja  

Vocal No. 4                     Rafael Alvarez       Muñoz                Sentimiento Rojo  

Vocal Nº. 5                      Jhonny Hernández Atehortua         Forjadores de Sueños

Vocal Nº. 5                      Alfonso Arismendi Arango              Cacique Niquia Rojo                           

Revisor Fiscal                  Juan Carlos Pimienta                     Forjadores de Sueños

 

JUNTA DIRECTIVA 2012 - 2016

Presidente                        Jorge Hoyos                                            Danza del Sol

Vicepresidente                Juan Rafael Rodríguez Isaza                   Juventud Roja           

Tesorero                          Jorge Alonso Gómez Gallego                 Diamante Rojo

Secretaria                         Hilda Luz Ortega Arias                            Diamante Rojo

Vocal No.1                      Deisy Lorena Álzate Amelines                 Diamante Rojo

Vocal No. 2                       Claudia Zabala Hernández                     Unión Roja     

Vocal No. 3                        Rafael Álvarez    Muñoz                        Sentimiento Rojo

Vocal Nº. 4                        Juan Guillermo Quiroz                           La Familia Roja

Vocal Nº. 5                        Gloria Montoya Tabares                       Fidelidad Roja

Vocal N°.6                         Martha Ligia Restrepo    Estrada           Sentimiento Rojo       

Revisor Fiscal                  Juan Carlos Pimienta                              Forjadores de Sueños