Danza del Sol

Written by Super User
Category:
HISTORIA  BARRA  "DANZA DEL SOL"   45    AÑOS
 
Era el mes de Abril de  1972, cuando el jóven estudiante de la Universidad Nacional, nacido en Frontino (Ant), en el año del tigre según el calendario Chino, le viene la idea de fundar una Barra de seguidores del Dep. Ind. Medellín; con el nombre de la barra "DANZA DEL SOL", en  recuerdo a aquel famoso equipo integrado por peruanos en el  año  50, esta barra estaría ubicada en la tribuna popular centro(No existía todavía Oriental). El jóven Rubén Darío Elejalde se dirige entonces al Restaurante "DON ROSENDO" situado en la Carrera Cúcuta; para pedir patrocinio ó ayuda a un ex-jugador del Dep. Ind. Medellín, Sr Rodolfo "Fito" Avila (q.e.p.d) , para que le obsequiará una pancarta con los colores rojo y azul. Entonces se acuerda el inició de reuniones y se imprimen volantes para distribuír en el Estadio Atanasio Girardot en los partidos de Abril y Mayo/72, después de varias reuniones entre los primeros inscritos (socios) con Rubén Darío y "Fito" Avila se acordó que el día 11 de Junio/72, en la antesala al partido Dep. Ind. Medellín y Atl.  Bucaramanga se haría la fundación de la Barra "DANZA DEL SOL".
La primera Junta Directiva quedó conformada de la siguiente forma:

PRESIDENTE:            RUBÉN DARÍO ELEJALDE  H
VICE-PRESIDENTE:    RODRIGO OSORIO
SECRETARIO:           DARÍO SEPULVEDA
TESORERO:              ORLANDO VÁSQUEZ
CORDINADOR GRAL:  HÉCTOR DE J FLÓREZ O
´
Para principios de Junio/72, todo era preparativos para la fundación, se acuerda un desfile por la pista atlética(en esa época de carbonilla), se consiguen: bombos, banderas, camisetas, matracas, cornetas,etc. Llega el día tan anhelado y todos los socios se reunen en Don Rosendo, de allí parten para el Estadio todo era animación, llegan a la tribuna a eso de las 2  P.M., colcocan la pancarta, luego el desfile por la pista atlética  y el partido termina:
 
DEP. IND. MEDELLIN   1   ATL. BUCARAMANGA   1
 
Gol del DIM por  BYRON HERNÁNDEZ.
 
Después de terminar el partido los socios regresan a Don Rosendo, en las horas de la noche se realiza desde allí el programa radial "El Estadero del Deporte" dirigido por WBEIMAR MUÑOZ C.

Para el domingo siguiente  18 de Junio/72 se organiza la primera excursión a la ciudad de Pereira, al partido DEP.IND.MEDELLIN- DEP PEREIRA, valor del pasaje ida y regreso  $ 50, la barra lleva 2 buses y el partido termina  0  - 0.
En el año 1973 la barra translada su sede al Café la Bolsa(Cundinamarca con Colombia) , por una colaboración de su propietario el SR Bernardo Bolívar, pués Fito Avila regresá a Buenos Aires (Arg), por problemas de salud de su Señora madre.
Empieza una nueva era  para la barra "DANZA DEL SOL" y en el año  1973 se hace una espectacular celebración del primer aniversario, en esta fiesta nos acompaña la BARRA POPULAR CALEÑA, por esa época las barras de los equipos Colombianos eran muy unidas y el partido termino ese día DEP. IND. MEDELLIN   1   DEP. CALI  1   (Gol  Celino Mora)
 
La barra desde el  año 73 empieza a  patrocinar un equipo de jóvenes de tercera categoría de la Liga Antioqueña de Fútbol.

En la actualidad la Barra"Danza del Sol"  sigue acompañando al DEP. IND. MEDELLIN, desde la tribuna oriental con 40 socios, afiliada a ASOBDIM.
Tanto en los años 80, 90 y en presente siglo la Barra a siguido acompañando el equipo en los partidos de visitantes que se faciliten por dìas festivos cercanos a  los partidos.
Otros presidentes fueron: Hernàn Jaramillo, Alberto Arango
 
JUNTA DIRECTIVA ACTUAL
 
PRESIDENTE:       JORGE   HOYOS
VICE-PREDIENTE: RUBÉN DARÍO ELEJALDE  H
SECRETARIA     :   CINDY  (COMPLETAR)
TESORERO:      :  FRANCISCO  MORALES
VOCAL:               GABRIEL   MESA 
 

Los interesados en ingresar a la Barra Danza del Sol se pueden comunicar con los siguientes telefonos:

Rubén Darío Elejalde    3148706206

Jorge Hoyos                   3006089318

También en las oficinas de ASOBDIM